lunes, 14 de enero de 2008

El templo de ladrillo colorao

Abría ayer sus puertas el templo de ladrillo colorao, el gran teatro Falla, para consagrar febrero al compás de los cantes de Cái. Y yo estaré inventando tangos lejos, muy lejos, mientras se alza el telón granate herrado en luces y caen los primeros papelillos sobre las sagradas tablas del carnaval gaditano.

Dejaré que avancen los días y que me acaricien los ecos y las voces de esa tierra que convive con el mar. Y cerraré los ojos para volver a sus butacas tapizadas de terciopelo, a los palcos de sillas incómodas, al ambigú atestado de gentes en los popurrís, al palco bullanguero donde las ninfas matan los tiempos en blanco por tanguillo, al gallinero revoltoso que estalla por palmas cuando avanza la madrugada para rasgar con el nombre de "Cái" el teatro que se viene abajo. Escucharé a María la Yerbabuena piropeando a los comparsistas y el tres por cuatro de caja y platillo de las chirigotas que se anuncian por la calle cuando pasan camino del teatro. Los nervios, las risas, los aplausos, los abrazos y los sudores de cada actuación.

Sumaré las horas de ensayos que no se cuentan, las noches de luna que escucharon los primeros acordes, las tardes de la primavera última que gestaron las primeras letras. Las olas, los vientos, el soplo cálido del Levante que llegará hasta mi ventana como una caricia en esta tierra adentro donde vestiré los árboles y las piedras de Carnaval como si fuesen la Viña en la dulce espera de sus noches de febrero.

Ayer comenzaba el Carnaval de Cádiz. Y esta noche, todas las noches, escucharé la voz profunda de los siglos rugiendo en mi alma, como si me hubiese colado por sorpresa en el foso donde se encienden los ordenadores cuando las luces del teatro se apagan y estarán ya todos mis compañeros dándole a la tecla para coger al vuelo la poesía que brota de las gargantas. Donde los bocadillos prohibidos entre copla y copla saben a un pedacito de gloria. Donde esta noche se sentará en mi silla de jartible de tierra adentro otro jartible criado al pie del mar a rezar como un rosario noche tras noche "sienes y sienes" de coplas hasta el día mágico de la final, cuando queda vacío el Coliseo y Cádiz entero espera en pie la voz del jurado antes de romperse por la Viña.

Y cantaré contigo, Cádiz. Y te echaré de menos.

(p.d. Os dejo con Araka la Kana, la comparsa de Juan Carlos Aragón que el pasado año se alzó con el primer premio. Las letras y las músicas que me ataron a Cádiz como una condena. Una de las pantallitas que pululan en el foso es la de mi ordenador. Algún día os contaré aquellas noches y la gran final tapizada de rosas amarillas y emoción hasta bien entrada la madrugada)

15 comentarios:

Lucano dijo...

Que se abra el telón del Falla y nos pongamos a rimar sueños, en tierra adentro y al pie del mar. Que allí los canten como saben y aquí los escuchemos como nos gusta. Para que los eches de menos pero sea llevadera la lejanía. Además, nos conocimos un jueves carnavalero, ¿verdad? Un beso y una flor.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

ay, ay, ay....

cuánta nostalgia siente mi niña.

¡¡A
U
P
A !!

BESOS.

Jause dijo...

Se abre el telón y aparece la reprsentación, la sigues con toda entusiasmo, la vives como si fuera tu propia historía, te ries, lloras, aplaudes, y al final cae el telón, al final siempre cae el telón, y nos queda el recuerdo de lo que fue.

Ana Pedrero dijo...

Lucano: sí, fue un jueves carnavalero. Nunca olvidaré esa noche. Aquella preciosa noche. Nunca. Mil besos, mil flores.

Concha: claro que sí. Pero es nostalgia en positivo y aunque hoy me pellizque el alma, mañana me dibujará la sonrisa en la cara. Porque sé que parte de Cái viene conmigo.

Bastón -largo: Bienvenido. Hermosas palabras. Como la vida misma, vamos. Cuando quieras, te pones un mono y te vienes a fabricar sueños con nosotros. (p.d. Bonito blog el tuyo, iré a catar bastonazos cuando se tercie y dejaré constancia de la visita). Un beso.

Donce dijo...

Tú sueñas recordándolo, y yo llevo años soñando con ir a ese teatro, pero "pa" ver las chirigotas, que me vuelven locaaaa!! me alegran el alma, te lo juro!!
Pero cuando son los carnavales? si serán en Febrero, no? y ya empiezan allí? leches, pues sí q les cunde!
Aysss, pero Berren, tú puedes volver cada vez que te dé la gana, y yo seguramente este año me lance, que ya está bien!
Ole, ole y ole, sa lolaaaaaaaa de modaaa!! que cuando yo te "conocí" tú eras puro carnaval, así es que a ver si te espabilas, so guapa!!

Lola dijo...

Qué mas quisiera yo, berrendita mía, que escribirte una chirigota. Que conste que algo salía, pero hay que ser gaditana y soy salmantinaextremeña, así que amiga, píntate la mejor sonrisa, y tu que eres ingeniosa, pues ale!!!!a darle al ingenio. Tood sea por tu Cái.
Besos, berren.

Ana dijo...

Hola Berrendita!!
A traves del blog de mi amigo Kinus he podido acceder a tu fabrica de sueños. Me ha impresionado mucho como escribes pues lo haces super bien y desde el corazón. Así que voy a seguir visitando tu pag. para seguir leyendo mas cositas.
Por cierto, y referente a tu escrito anterior, siento lo de tu amiga.
La perdida es siempre amarga, aunque poco a poco se puede aprender a vivir con ella... que recuerde que el alma de las personas que se van siempre viven en el corazón de las personas que la recuerdan, con lo cual nunca mueren del todo.
Dale un beso de mi parte aunque sea una desconocida y desde luego sigue escribiendo como hasta ahora.. eres magnifica..

Félix dijo...

¿Qué tendrá esa tierra, que a todo el mundo encanta?
Desde hoy, y hasta el día de la gran final, muchos viviremos pendientes de CanalSur y del Falla.
Y los que lo vivan en directo... que se acuerden de nosotros. ¡Aunque no nos conozcan!
Cordialmente,
Félix

luca dijo...

Me encantaría vivir los carnavales en Cádiz. Aquí tenemos los de Santoña, que son una especie de Cádiz del norte... y también hay comparsas y canciones cómicas

Fernanda Irene dijo...

Ya estan los carnavales a la vuelta de la esquina.El domingo pasado fue "la erizá".Pronto Cádiz abrirá sus puertas para vivir unos días de auténtica fiesta a la que todo el mundo es bienvenido.

Saludos

Irene

estrella de mar dijo...

Hoy abría la sección de Toro en La Opinión y venía una noticia sobre los Carnavales. Allí empiezan el 1 de Febrero... jo, q envidia!

¿Ves? Tú echando de menos los carnavales gaditanos y yo los toresanos. Yaaa no son igual... pero va, si te aburres (y lógico porque en Zamora, todo hay que decirlo, el Carnaval da pena) pues déjate caer por Toro. El domingo por la mañana la plaza tiene muy buen ambiente, Víctor te lo puede asegurar, que se pasó todo un día haciendo fotos.

Y no te preocupes, no eres la única que echa de menos. Que aquí mi compañero de piso granaino también echará de menos tus carnavales gaditanos que tampoco él se pierde nunca.

A mí me pilla en exámenes, creo que a mis amigas de España también. ¿Ves? Echar de menos es algo común.

Un abrazo pa ti y otro para la otra Ana y su precioso nene.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Te mando un besito tierno y que sepas que te echamos de menos esta tarde. Faltó tu risa y tu energía.

Un poquito mejor?

Soñador dijo...

Aún acarician mis oidos, esas comparsas...que una buena amiga me regaló en una terracita...

Desde ese dia siento el carnaval como si fuera una parte de mi, un trocito de mi alma que pese apagado, resurge recordando ese Caí mágico...

Algún dia...se subira el telón a ritmo de comparsa y de nuestras risas mezclada con sonido de multitud...

Ese dia llegará pronto dejando atrás las tormentas de un temporal que parece no terminar...

Un abrazo muy fuerte para todos...

Y mil besos para la berrrendita, que nos regala sus sueños, que son los de todos...

Ana Pedrero dijo...

Como siempre, a todos, GRACIAS.
Para el que quiera seguir el día a día de los Carnavales (no es lo mismo que estar en el Falla, pero a falta de pan, buenas son tortas, podéis hacerlo en una dirección que os voy a dejar, donde tienen la señal de Punto Radio. Cuando comiencen las semifinales, también podremos hacerlo a través de Canal Sur Radio, pero eso ya os lo explicaré más adelante).

Las direcciones son:
www.eltangai.net
www.carnavalentomate.blogspot.com

y, POR SUPUESTO, la que ha sido mi casa, donde he dejado la crónica de cada noche carnavalera del Falla y donde siempre seré una jartible de tierra adentro:
www.carnavaldecadiz.com

¡¡Que lo disfrutéis!!

Mil besos, aderezados con un tango de coro, un cuplesito de chirigota, una cuarteta de un cuarteto y, por supuesto, un pasodoble de comparsa. Casi ná!

Guarismo dijo...

¡Olé, Berrendita!

Soy cañailla, pero nunca tuve la oportunidad de entrar al Falla en Carnavales...

Leyéndote, casi, casi, lo he hecho.

Un abrazo,

Miguel