lunes, 29 de diciembre de 2008

Héroes del día día

(A Montse, con todo mi amor)

Esta madrugada, rozando las cinco de la mañana, se nos moría mi prima Montse, después de hacerle frente a un cáncer de pulmón que la ha devorado por dentro como una hoguera. La recordaré siempre con el cigarrillo en los labios y la sonrisa en la boca hasta el último día.

Esta madrugada cerraba los ojos, esos ojos insultantemente verdes, y descansaba por fin, después de una lucha a brazo partido por sobrevivir, incluso en las situaciones más adversas, incluso cuando relegada a una silla de ruedas miraba al futuro sin miedo y contaba los días para resucitar un poco y verse bien. Algún día os hablaré de ella más despacio. De su valentía, de su coraje, de su energía envidiable, de su ejemplo, de su inmensa lección de vida mientras la muerte le rondaba de forma tan prematurs el colchón. Algún día redactaré en su memoria versos de amor y esperanza.

Pero hoy, por encima de las lágrimas, por encima de la rabia, por encima del dolor, quiero recordarla desde la admiración y la alegría. Porque ella ha sido nuestra heroína en estos meses, sosteniendo en su cuerpo cada vez más frágil la sonrisa de todos, alimentando sin pausa la cosecha de amor inmenso que deja esparcida entre nosotros.

Ella, y los que son como ella, son nuestros héroes del día a día. Héroes desde el silencio, soldados a pecho descubierto contra la enfermedad.

Vuela en paz, Montse querida. Alcanza a sonreirnos a todos desde lo alto. Y descansa, por fin.

25 comentarios:

Luchida dijo...

Después de leerte, poco se puede decir. Lo siento.
Un abrazo desde Almería y todo mi apoyo.

Ana dijo...

Vaya por Dios... no se la edad que tendría tu prima, pero no creo que fuera tan mayor.. en fin... ahora quedan los que estan todavia en este lado de la frontera añorandola pues ella ha volado para irse quizás a un sitio donde el dolor no existe y su sonrisa se haga eterna y permanente.. un beso y muchos animos para tan malos momentos.

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres
acabo de ver un reportage tuyo en la opinion de zamora de 1997 a pascual mezqita en su veinticinco aniversario que publica el mismo en su blog y no he podido nada mas qeu escribirte esto al ver tu foto de esa epoca, que yeye peinado a lo isabel gemio en lo que necesitas es amor,

Anónimo dijo...

Con todo mi afecto me uno a tu dolor Berrendita y lamento lo de tu prima. Despues de leerte solo me atrevo a decir: Descanse en Paz.
Un solidario beso.
El Coronel

Félix dijo...

Creo que sólo la vi una vez (no sé si me equivoco). Si era ella, me impresionó más su sonrisa que el color de sus ojos. Se veía esfuerzo por vivir alegremente.
Sabes que siento su pérdida por ti y por lo que os unía.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Ana, yo a Montse la recuerdo detrás del mostrador, despachando aquella carne tan renombrada en Carrión. La recordaba también en una fotografía que he buscado para comprobar que también era nítido ese recuerdo: un domingo de agosto, hace ya más de diecisiete años, cuando ella, y mis padres, y tantos otros jóvenes padres, fueron a buscarnos a Montse hija, a mí y a tantos otros niños que habíamos disfrutado del primer campamento en la Montaña palentina. Así la guardo en mi memoria y en mi corazón: con sombrero de paja, blusa blanca, pantalocito corto del mismo verde de sus ojos. Descanse en Paz vuestra heroína, que tanto amor os ha infundido.

Anónimo dijo...

Demasiadas despedidas. Demasiados seres queridos que nos dicen un adiós temprano. Demasiados sufrimientos. Demasiados llantos. Será la vida (un consuelo más de tantos, no sé si de tontos o de conformistas, o de ambos, que suelen ser lo mismo). Esta noche, hago mío tu dolor. Un Fuerte Abrazo Hermana Ana.

M@r@ dijo...

Lo siento Ana,Que descanse en paz con esa su sonrisa....

Bss Anita

Guarismo dijo...

Lo siento, Ana. Muy duro.

Un fuerte abrazo,

Miguel

Alberto dijo...

Descanse en paz quien se la ganó luchando día a día por vencer a la desesperanza y al dolor, por crear una sonrisa a todos los que le rodeaban.

Un fuerte abrazo, Ana.

Anónimo dijo...

Berrendita:
Te acompaño en estos momentos de tristeza grande y deseo que me sientas hoy muy especialmente a tu lado.
Montse descansa y seguro que sus ojos verdes nos siguen viendo desde lo alto a cada uno sin que sin embargo ninguno de nosotros podamos verla a ella: esa es la única diferencia.
Siento por añadidura que su ida se haya producido cuando transitamos por estos días navideños tan terriblemente sensibles. Me sumo al dolor de la familia toda,
y un beso muy cariñoso para ti, querida amiga.

Unknown dijo...

Llego tarde. Como casi siempre. A tu blog y a tu dolor. Pero estoy ahí. Y no sé si tiene sentido desearte la mayor felicidad en los 365 días que aguardan tras las doce de esta noche, pero te la deseo igual. Y estoy segura de que la tendrás.

Un beso enorme.

Anónimo dijo...

DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES BERRENDITA FELIZ AÑO Y TODAS ESAS COSAS. NO QUISE ACOMPAÑARTE EN TU DOLOR PARA QUE LO SUPERFICIAL NO TRASPASARA LAS VENAS, PERO SABES QUE ME UNO A TI EN TU RECUERDO,PERDONAME POR HABER SACADO UN TEMA PROFESIONAL PERO QUISE QUITAR HIERRO Y RECORDARTE TIEMPOS MEJORES,QUIZA ME EQUIVOQUE, ESTOY CONTIGO SIEMPRE

Kinush dijo...

Lo siento mucho Berrendita mía... me he quedado sin palabras, pues te quería escribir para desearte feliz año nuevo, lo cual te deseo de todos modos,...pero despedir el año con una perdida así es algo muy duro. Pero como bien dices, por encima de lágrimas y tristeza queda la alegría y fuerza de esa persona, que estaba muriendo físicamente, pero su alma comenzaba a nacer en otro lugar que los humildes mortales no podemos imaginar ni en sueños, un mundo libre de todas las tristezas y cargas de este en el que estamos.
Un beso

Anónimo dijo...

Ana, es la primera vez que te escribo aunque te sigo desde hace un timpo, me pareces una persona íntegra. Yo no conocí a tu prima pero por la descripcion que haces de ella y por tus conversaciones telefónicas supongo que estabaís muy unidas. Solo te pido una cosa, ánimo, mucho ánimo. Y si me necesitas sabes que para lo bueno y lo malo... A.M.H.C

Anónimo dijo...

Yo, si fuera Montse, volaría hacia la fábrica de sueños que tienes levantada no se sabe muy bien dónde.
Lo siento muchísimo, mi niña, lo siento de veras. Pero sé que eres fuerte, aunque me empeñe en verte mchas veces como pequeña y frágil, y sé que sabrás combatir tu dolor y tu pena con esa admiración. Los héroes, los de verdad, son los del día a día. No hay otros.

Un abrazo muy grande.

PD: Perdona que no haya contestado tu correo, soy un desastre. No estoy estos días en casa y no encuentro tiempo para todo. Pero lo he leído y ya le he dicho a H. que te llamaremos (seguramente vayamos el día once para allí, pero te escribo un día de estos y te cuento bien el plan). Él encantado y yo más.

Unknown dijo...

Hola Berrendita.

Acabo de leer esta entrada pasmado... y me he quedado helado. Lo siento mucho y un abrazo para tí y toda su familia. Quédate con lo que nos cuentas, con su valentía y ya sabremos más de ella cuando escribas esa entrada donde nos describas mejor la valentía y fuerza que tuvo tu prima Montse.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola ana soy miguel martinez capellas estoy con pablo que me ah descubierto este fascinante mundo en el que te encuetras y que no me habias hablado de el.
el martes me vuelvo para malaga un saludo

Petite dijo...

Lo siento. Espero que mejores y que no torture el recuerdo. Aunque por momentos el recuerdo es la única carícia que nos queda... De verdad lo siento y un besazo.

ty dijo...

Creo que es muy bonito que le dediques este post. Ella no dejará de existir mientras no la olvides.

Saludos. Lo siento mucho.
Sara.

Anónimo dijo...

Lo siento Berrendita.... Lo siento muchísimo.
Un beso enorme. Y mucha fuerza... Mucha mucha fuerza
13

Ana Pedrero dijo...

Por una vez, sin que sirva de precedente, os contesto a todos.

GRACIAS, GRACIAS. De corazón. Han sido días duros, 2008 ha dejado un sabor amigo, pero aquí seguimos, en pie, bregando cada día.

Gracias por vuestras sonrisas y vuestro cariño. Os estoy abrazando a todos. :)

Bicho dijo...

Mi hermano también murió de cáncer. Comprendo la lucha que ha mantenido Montse y tienes razón; ellos son héroes del día a día. Para mi el recuerdo de mi hermano enfrentándose al dolor con una sonrisa, es el impulso que me mantiene viva. Comprendo también el inmenso vacío que dejan cuando su lucha se acaba.

Un beso muy fuerte berrendita, desde el corazón.

Ana Pedrero dijo...

Bichito, gracias. En el corazón me lo guardo. Otro, inmenso, para tí.

@ngelito dijo...

Hola, quería mandarte un abrazo y todo mi apoyo. El cáncer se ha hecho un lugar en la vida de muchas personas y es doloroso perder un ser querido.

Te mando un beso y mucho ánimo....