jueves, 4 de diciembre de 2008

El Cristo en el que creo



Hace años, desenclavé a Cristo de la Cruz y lo puse a caminar. Quizá por eso una pared en la que un Crucifijo no hace sombra no tiene nada que ver con el Cristo vivo que me acompaña. El que anduvo en la mar. (De Cái, por supuesto). Ahí os la dejo.

Cruz sin sombra en las paredes

(Foto: Gabriel Alonso)

18 comentarios:

interpreta-sones dijo...

yo no creo en él, lo siento, ni en su padre, ni el santo espíritu, ni en mahoma (aunque no sé si creería si hubiera nacido en un entorno fundamentalista, sin posibilidad de creer en lo que a uno le de la gana), ni creo en el budismo, ni el hinduismo, aunque 2000 millones de personas estén convencidas de su verdad, la misma convicción que tienen los 2000 millones de cristianos con la suya.

Ana dijo...

Si esta clavado en la cruz, ¿como te acompañara?.. mejor amiga es así, bajarlo y llevarlo siempre contigo a tu lado y en tu corazón.
Un beso.

Lucano dijo...

Cristo vive y camina con nosotros, y nos toma de la mano, y nos guía hasta la Cruz de su capilla, de su mar, de los corazones de todos...

AdR dijo...

Consigues que a alguien que no le apasione la Semana Santa (como yo, por ejemplo) se fije en algo más allá de la mera manifestación artística y cultural en la que suelo quedarme en estas cosas.

A ver si a estas alturas me voy a volver devoto... :)

Besos

Ana Pedrero dijo...

Raúl: yo te quiero igual, creas o no creas. :) Pero si algún día lo necesitas, aférrate bien fuerte al Cristo vivo que camina al lado de toda la buena gente, incluso la que no es capaz de verlo. Mil besos.

Ana: pues eso digo yo. Por eso intento tenerlo ahí, siempre a mano. Un beso.

Lucano: Me acordé mucho de ti escribiendo la columna. Si alguien me mueve, me conmueve y me convence de todo lo que cuento, ese eres tú. Un beso.

AdR: me haces sonreir. A ver si te vas a hacer bueno y la cagamos!! Un beso. :)

Unknown dijo...

¿Cómo se desenclava a un Cristo? ¿Y cómo hacer para sentirte siempre, pero siempre siempre, acompañada?

Quiero verte, Berrendita. Dame un toque cuando puedas, por favor.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Ya sabes Berrendita de que pie cojeo y por lo tanto nada que decir, pero si respeto, aunque no comparta.
Yo prefiero creer en "el hombre" aunque e verdad, la mayoria, tambien me defrauda mucho.
Besos
Salud
El Coronel

Guarismo dijo...

Sobre la mar de Cái, por supuesto.

Guarismo dijo...

(...se me cortó.) El Cristo que describes, Ana, es el que necesitamos, esté o no en las aulas. Aunque no sé si las nuevas generaciones, sin ese Cristo delante, aprenderán del amor, de la bondad, de la entrega, del respeto... de la misma manera. La sociedad, creyente o no, siempre ha sido guiada por los valores cristianos. Son irrenunciables.

Ana Pedrero dijo...

Noelia: yo lo desenclavé a besos. Y cuando más dolor tenía dentro, más le decía 'bájate de ahí'. Después me di cuenta de que no necesitaba pedírselo porque lo tenía como una sombra, pegadico a mi vida, aunque yo no lo sabía. Es algo tan íntimo, que tampoco creo que te lo sepa explicar. Busca, Noe. Busca, que está contigo. Mil besos. :)

Coronel: yo también creo en el hombre. Por eso, de todos los Cristos que intentan enseñarnos, yo me quedé con el Cristo hombre. Por eso no necesito cruces con sombra en la pared. Un beso. :)

Guarismo: educar en el amor no es tarea sólo de los docentes. Y no te estoy hablando sólo del cristianismo: te hablo del amor, del respeto a los demás, de la toleracia, de la libertad o de la justicia. El Cristo en el que yo creo también camina al lado de quienes lo practican a diario, porque es un Cristo que se rige por las normas del corazón, que no siempre son las que dicta la Iglesia. Y sí, por supuesto, sobre el mar de nuestro Cái. Un beso.

Guarismo dijo...

Por eso, Berrendita, hablaba de cristianismo, no de catolicismo ni de la Iglesia.

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres
ayer me he llevado una sorpresa al ver un cuadro en la iglesia de san nicolas de bari de villalpando que refleja el voto inmaculista que la villa de villalpando y sus trece pueblos hicieron en 1466,dicho cuadro me dijeron que era de 1968-69 y el autor es un pintor zamoramo.creo que sabes quien es
pues me lleve una alegria y me acorde de ti
un saludo

Ana Pedrero dijo...

Guarismo: oído cocina. Si por eso no vamos a discutir... :). p.d. Gracias por cumplir el encarguito.

Villalpando, París y Londres (qué arte, madre mía): pues sí. Pedazo de mural. Pero no es de esa fecha; la que es de esa fecha soy yo, que ya estoy caduca, jajaja. El mural es del del 1996/97. Me alegro de que te gustase. Un beso. :)

M@r@ dijo...

La verdad que el Cristo que tanto te gusta de tu ciudad es un cristo con mucho encanto,es el Cristo del barrio de mis abuelos,el Cristo de mi madre,y que cada miercoles santo no dejo de verlo tan vivo....


Ya llegé de Cadiz..Ya te contaré..

Bss wapa

Unknown dijo...

Hola Berrendita.

Me parece un pedazo de artículo buenísimo... Y sabes?... me ha encantado el título, serviría para una película... Cruz sin sombra en las paredes... O para un libro.

Saludos

Anónimo dijo...

No me lo creo berrendita, ¿tu caduca? entonces ¿como estamos los demás?
Besos
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES
TENES RAZON EN LA FECHA A MI LO QUE ME CONTARON Y ME LO CONTARON MAL ADEMAS SI LA IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI DE VILLALPANDO ES DE 1995
COMO SIEMPRE ADEMAS DE ESCRIBIR BIEN TIENES RAZON
Y EN VEZ DE UN BESO YO TE DOY DOS ASI QUE YA SABES
DOS BESOS

Kinush dijo...

oooooooh!!Qué maravilla!!
¿Qué tal Berrendita de mi alma?, espero y deseo que fenomenal. Yo he estado un poco perdido como bien sabes y en esta folia he perdido uno de mis blog’s, tal vez el más cercano a mi alma, pero pronto realizaré una metamorfosis con el otro que me ha quedado.
Pues nada guapísima a ver si me pongo al día.
Mil y un besos.