jueves, 11 de septiembre de 2008

Salamanca


Como una novicia. En vela. Así espero a que venga el sol a lamer las piedras doradas de tus palacios, la locura barroca de tus fachadas y balconadas, la belleza de la primera luz sobre tus torres y tus catedrales, la huella de los siglos pósandose en silencio en los trazados de tu alma. En vela. Así espero este verano tardío de albero consonante en la tierra adentro de mis versos.

Por tus calles, Salamanca. Allá donde me robaron hace años un beso sobre una loseta empapada de madrugada y soportales, en el epicentro del orgullo de saberse querida. Por tus soledades en la calle de la Compañía. Por las soledades mías, que quedaron prendidas como un clavo sobre los pies desnudos de un Crucificado cuya sombra alimenta cardos y espinas.

Con tus veletas danzando los sones del aire de la sierra, el abrazo silente del norte, el soplo cálido que me devuelve un trocito de sur. Con las cigüeñas preñando las espadañas y los campanarios, batiendo en sus alas extendidas la caída de cada tarde. Con el presagio de las nieblas y los aguaceros bebiéndose el Tormes desde las nubes, agua que vuelve al agua, polvo que vuelve al polvo. Con el deseo columpiándose por el puente románico que conduce al precipicio de tus empedrados.

Y voy devorando esta noche barajando incertidumbres y acertijos. Esperando el día que te vista de limpia entera para ensortijar tus entrañas y descifrarte en la fiesta de cada septiembre. Salamanca. Ahora, ahí, la vida.

42 comentarios:

interpreta-sones dijo...

pero qué bien fundes vida y escenarios! qué bien escribes, vamos. GREAT!

Javier García Martín dijo...

Jo qué envidia. Nunca pensé que echaría tanto de menos Salamanca. Precioso y preciosa. Un beso

Mara dijo...

Oh Salamanca, no la conozco pero está entre mis planes ir este año. ¡Parece tan bonita!

AdR dijo...

Yo creo que las ciudades deben sentirse orgullosas de tenerte por sus calles ¿no? :)

Estuve en Salamanca hace un año y me volvió de color dorado y barro. Fue algo increíble.

Besos

Unknown dijo...

La leche, tía. Eres la leche. Me encantaría ir este finde. Me quedo haciendo raíles con los dientes, de lo largos que se me han puesto.

Ana dijo...

Desde luego que te entran ganas de ir a Salamanca y fundirse en sus calles y sus plazas.. aparte de que tengo ganas de verla de siempre.
Un beso!

Ana Pedrero dijo...

Raúl: es que la vida, sin escenarios, es menos vida. Gracias por el piropo y por hacerte obrero de la fábrica. Tú sí que eres grande y divertido. Un beso.

Inmoderado: Siempre la tienes al lado, incluso cuando desapareces. Ella y yo. Un beso. :)

Mara: es preciosa. Cuando vengas, la recorremos juntas. Un beso.

AdR: yo sí que me siento orgullosa de que recorras los trazados de estas calles. Vuelve cuando quieras. A Salamanca y a tu fábrica. Besos. :)

Noelia: qué buena eres, jajaja. Te echaré de menos este finde, pero el año consta de muchos findes y alguno tiene que ser el nuestro. Sin contar el finde que quemaremos Madriz, con zeta. Un besazo, de los gordos.

Ana: quien pasea por las calles de Salamanca, forzosamente tiene que fundirse en sus piedras. Un besito.

maloles dijo...

¿Así quien no iría a visitarla?
Me han entrado ganas de conocerla:)

Un beso!

Mua*

sentimientos y locuras dijo...

Ole, y pa´ que mas na´! Buf no se puede describir mejor, el encanto de Salamanca.

Unknown dijo...

Qué entrada más bonita... a la altura de la propia ciudad... que más bonita que Salamanca... pocas. Hace ya unos 3 añitos que no me acerco por ahí a disfrutar de sus calles, cultura y gente... pero Salamanca siempre es un lugar para volver... y fotografiar.

Un saludo Berrendita!

Arcángel Mirón dijo...

Si yo fuera ciudad, querría que vos me describieras.

:)

Alberto dijo...

Salamanca sin lugar a dudas es especial. Por su belleza, por sus calles, por sus templos, por sus universidades, porque es y ha sido escenario de tantos momentos de nuestras vidas. Es nuestra otra ciudad.

Un abrazo.

Lucano dijo...

Ahora que gozo día a día de Zamora, aún disfruto más de Salamanca. Al volver a ella. Siempre volviendo a ella. Un beso.

Ana Pedrero dijo...

Maloles: pues no te quedes con las ganas, que ahora no hay distancias. Un besico.

José Luis: viniendo de un charro de pro como tú, me quito el sombrero. Nos vemos en la feria. Un beso.

Ricardo: pues nada, coge tu cámara y vente, que tienes piedras doradas para hartarte y refrescar la memoria. Otro beso. :)

Arcángel: si yo fuese demonio, querría que vos me miráseis. ;)

Conchero: nuestra otra ciudad, por tantas cosas.Y por todas las que faltan. Un beso.

Lucano: Tú, como yo, tienes la suerte de beber de las dos aguas, de cruzar los dos ríos, de dejar huella en cada una de ellas. Igual que ellas dejan sus huellas en nosotros. Un beso.

Anónimo dijo...

Berrendita, me descubro ante ti, me pongo a tus pies.
Cuando escribes, haces que el pecho se llene de aire freco, el corazon se acelere por los recuerdos.
Salamanca, que tiempos vividos. ¡Tengo que volver! ¡Ya!
A tus pies
Salud
El Coronel

Gorky dijo...

Muchas gracias por recrear el espíritu de Salamanca con tu arte.
Gentes frias, pero siempre acogedoras.
Salmantinos y Salamanca orgullosos de si mismos y hospitalarios con el que respeta y ama como tu.
Como dijo el licenciado vidriera enhechiza la voluntad de volver.
Veo que has descubierto el verdadero encanto de mi patria: los rincones, los espacios perdidos, sus tonos dorados, sus noches de sueños, su apacibilidad.
Ciudad en el que las piedras hablan de historia, de amores y de sabiduría.
Y recuerda que cada día que amanece, una nueva Salamanca se descubre ante los ojos atentos del que sabe mirarla.
Bienvenida y que tu frescura tiña de negra tinta las arenas del albero por largo tiempo.
Besos

Lola dijo...

Salamanca tierra míaaaaaaaaaaaa de arte y sabiduríaaaaaaaaaaaa

Yupiiiiiiiiii

Besitos, Berrendita, y felicidades. Lo has logrado. Tú vales mucho.

M@r@ dijo...

Este año me tocará esperar para poder ver esos atardeceres o amaneceres de fiesta en fiesta,pero el año que viene...Si no es allí en Valladolid....Aunque se que el encanto que tiene Salamanca lo tienen pocas ciudades..

Bss Berren

javixu dijo...

Llegué allí para salvarme de mis silencios y regresé rodeado de soledades...
Pero he vivido experiencias muy bonitas allí... las llevaré siempre dentro.

Un besito

Kinush dijo...

ooooooooooooooooooh!! que ciudad tan bella y más orlada por tus preciosas palabras. Qué ganas tengo de conocer a fondo esa maravillosa tierra de Castilla y León, sus monumentos y sobre todo a sus gentes que son las mejores de toooda España.
Salamanca solo la conozco por fotografías, pero debe de ser una pasada esa piedra iluminada por el sol otoñal..."la luz con el tiempo dentro"...
mil besos charros

Yopopolin dijo...

que bonito!! jooo, todo el mundo me habla bien de salamanca... estoy deseando ir!!!

bss

Luis y Mª Jesús dijo...

Después de leerte veré el azul del cielo de León, sus calles y sus piedras, con ojos diferentes. Tus palabras me enseñan a convertir mi realidad en sueño.
Presiento que muy pronto visitaré Salamanca.
Un beso
María Jesús

Ana Pedrero dijo...

Coronel: lo de ponerse a mis pies, vale. Ya es una costumbre. Ahora, lo de descubrirse, ni de coña. O bien se le cuela el toro, o bien se me coge una pulmonía, con el relente que tenemos. Y en cuanto a su nostalgia, la solucionamos quemando Charrilandia después de quemar Madriz. Un beso.

Gorky: ahí estamos, tiñendo de letras negras el albero.... y alguna que otra cosilla. Ya te lo contaré. Un beso.

Lola: sí. Lo he logrado. Y eso: ahora, la vida. Contigo bien cerquita. Te quiero. :)

M@r@: un año es poco o mucho, según se mire. Pero verás cómo vas a poder charrear sin necesidad de que sea de fiesta en fiesta. Ya lo verás. Mil besos, pequeña. :)

Javixu: siempre con tus soledades y tus silencios a cuestas. Con tus vivencias, con tus preciosas palabras de desamores y nostalgias. Sus piedras, seguro, también te recuerdan. Un beso.

Kinush: claro que sí!! claro que es una pasada. Con la luz del tiempo adentro, con el tiempo apresado en su luz. OOOOOOOhhhhhhhh. Besos, artista. :)

Yopopolin: Pues todo es meterse en un bus o en un tren y poner dirección a los sueños. Ya estás tardando. Bss para ti también. ;)

María Jesús: León esconde miles de secretos en sus piedras góticas, en su barrio húmedo lleno de tascas y tabernas, en el románico insondable de la cripta de San Isidoro, en la fachada altiva y orgullosa de San Marcos, en la montaña de médulas que se adivina a lo lejos, por la carretera. León es en realidad una leona que se despereza cada día para sobrevivir a los siglos. Y es una pasada. Por lo demás, Salamanca siempre os espera. Fijo. Un beso.

Yopopolin dijo...

Leon, cuando hablaste d eleon y yo no me he enterado!! Leon es una de las ciudades mas bellas de españa... y no es porque viva aqui... Aunque reconozco que hablo desde el desconocimiento de muchas ciudades preciosas que aun tengo por descubrir... Por cierto hoy vi al follonero por leon... Que haria aqui??

Anónimo dijo...

Madre mía. Es que eres increíble, Berrendita, de verdad. Dan ganas de ser Salamanca para que alguien le escriba a una como tú lo has hecho en este texto. Tan bella Salamanca desnuda como vestida de tus recuerdos. Es precioso, de verdad. Me deja impresionada siempre esta fábrica.

"Y patria es el lugar donde el espíritu apacenta", que dice Manolo García.

Un abrazo, preciosa.

A. dijo...

Contagias orgullo salmantino.
Esta ciudad que me ha adoptado me tiene hechizada con el color de su cielo.

Anónimo dijo...

Berrendita, creo que a finales de mes, ire a Salamanca con Agustin Hervas. Pendiente confirmar.
Que preparen las antorchas.
A tus pies
Salud
El Coronel

Félix dijo...

¡Y yo sin darme cuenta de lo que hay en Salamanca! ¿Será que estoy demasiado cerca? ;))
Salamanca... y provincia que todos somos hijos de Dios y todos merecemos atención. Sé que no habrá problema y que desde ahora Salamanca se ha hecho más grande, tiene más "residentes" aunque suponga el reemplazo de otros y que toda la provincia se alegrará de tu visita.
¡Felicidades, felicidades!
Cordialmente,
Félix

Marcelo dijo...

Que ganas de conocerte Salamanca!
Berrendita, esto es precioso.
Un beso

Alfredo dijo...

Pues... que quieres que te diga, creo que no es para tanto esta ciudad, jajajaja
Ahora en serio, para mi la mejor ciudad del mundo, aunque despues de cuarenta años viviendo en Salamanca, cada dia descubro algo nuevo de ella
Gracias Ana por esas palabras hacia mi ciudad

Alfredo

rosebud_za dijo...

Pues hace tiempo que no me paso por allí, aunque conocí varios amaneceres y atardeceres. Me han entrado ganas de volver.

Saludos.

Ana Pedrero dijo...

Fusita: algún día te explicaré el cúmulo de emociones que concurrían la noche en que escribí esta entrada. Tú y tu Bergai sí que sóis increíbles. Mil besos.

Misstake: yo también soy adoptada. Por eso soy salamorana. Un besito. :)

Coronel: que se preparen. Quemamos Salamanca también. Un beso. :)

Félix: gracias, gracias, gracias. Será para mi un orgullo y un placer descubrirla en buena compañía. Un abrazo fuerte y mi enhorabuena. Sé que lo de ayer fue un lujo.

Marcelo: sólo tienes que cruzar el charco. Seguro que Salamanca siempre te espera. Besos.

Rosebud: nunca es tarde. No sé a que esperas para volver. Un abrazo.

selom dijo...

Mi querida berrendita eres tan bella describiendo parajes que me han dado ganas de volver a una Salamanca que conoci de un dia, que me cautivo, q me condujo por siglos de sabidura y trascendencia.

Mil saludos viajera de palabras :D

Luis y Mª Jesús dijo...

Hoy he escuchado una noticia de una carrera de toros en Tordesillas, donde se termina matando un toro con lanza. ignoro como es la fiesta, pero lo qu me ha sorprendido es que han ofrecido unas imágenes de un grupo de jóvenes que se manifestaban porque esta fiesta hería la "dignidad del toro".
Conceté, perdóname,inmediatamente toros-berrendita, y por eso me gustaría que me respondieras si existe el término taurino de "dignidad", porque de no ser así esos manifestantes ignoran totalmente a que se refiere la dignidad, y así nos van las cosas.
Siempre me he referido a los toros con los términos bravura y trapío, pero no creo que quepa hablar de dignidad, humillación...
Un beso
María Jesús

Unknown dijo...

COmo te expresas mujer....así da gusto.
Mucha suerte con todo

Víctor L. Gómez dijo...

Como ya te dije por mensajito me alegro de CORAZÓN. Has conseguido unos de mis objetivos, al cual renuncie.

¡DISFRUTA DE LA VIDA!.

Besos.

skunky dijo...

Berrenda....

Prométeme que cuando vuelva a Salamnaca me la enseñarás en condiciones y no en visita express de media hora perra.... jejejeje

Seguro que me sabrá mejor, seguro...

Un besazo de los buenos y de los de verdad...

Anónimo dijo...

bienvenida a casa, Berrenda, a tu casa. Salamanca te esperaba como la novia al marinero cuando éste se hace a la mar en busca de nuevos sueños. Salamanca es la novia que, por fin, ha visto regresar a su amante. Ahora tenéis mucho de qué hablarr. Contaros vuestras experiencias vividas en la ausencia. Ahora.... pequeña, tienes mucho que vivir. Y espero estar a tu lado

Ana Pedrero dijo...

Creadora: vuelve cuando quieras, que ahí estaré esperándote. Un beso.

María Jesús: el tema que planteas nos daría para hablar horas y horas. Pero tienes toda la razón: nos movemos en un mundo de paradojas y sinsentidos. Un beso.

Pablo: muchas gracias, hombre. Suerte también para ti. ;)

Adoquinarios: Sé que te alegras. Para eso estamos los amigos. Y tú y yo lo somos. No renuncies a tus sueños, tienes mucha vida que quemar. Mil besos, frikito. :)

Skunkita: te lo prometo. Además, ya no queda nada de esa Salamanca que viste en media hora, igual que no queda nada de aquella berrenda que te lo enseñó. Ahora, la vida. Mil besos.

13: gracias, gracias, amore. Sé que estoy de nuevo en casa. Y sé también que tú estarás a mi lado y que quemaremos juntas muchos capítulos de este nuevo libro de mi vida. Te quiero, guapa!!.

Anónimo dijo...

Ciao my first comment whoopee...[url=http://dogdegree.com/chad8hjan9].[/url]

Anónimo dijo...

Predilection casinos? scrutinization this immature [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. head and procrastinate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our fresh [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] manage at http://freecasinogames2010.webs.com and overpower material fabulously misled !
another unsurpassed [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele position is www.ttittancasino.com , because german gamblers, fetch manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

well guys! go together the latest freeing [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !validation out like a brightness the all chic unburden [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all redone www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the web! use our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and take over from make good in money.
you can also rein other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].