jueves, 5 de febrero de 2009

Herederas de la alegría


Hoy Salamanca se rompía en cánticos y jotas. Pero yo cerraba los ojos y escuchaba a mis Águedas de San Lázaro, sacando a nuestra santita bajo la lluvia, y los pies se me iban, mientras las punteras dibujaban una charrada sobre las losas de la plaza. El sábado estaré con ellas. Y entonces brindaremos porque nos sentimos herederas de una estirpe de mujeres valientes que alzaron la voz, aunque cantando fuera.

Es la columna de hoy.

14 comentarios:

Ana dijo...

No sabia yo de esta tradición, pero desde luego es una cosa bonita que ojala no se pierda como tantas cosas hoy.. pues ellas, luchadoras en las sombras son las que llevaron a muchos a que tubiesen futuro el día de hoy!
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola berrendita , soy Carmen des de el mediterraneo.Yo tampoco sabia de esta tradición , me lo explicó un amigo común,y me sorprendió mucho. Debe de ser emocionante ver las calles de Salamanca llenas de mujeres cantando y bailando al son de los tamborileros y las flautas.Un abrazo desde Valencia!

Anónimo dijo...

Hola, preciosa.
Te escribo hoy ya sin falta porque llevo un descuelgue bogueril importante. Y no pienses, no se te ocurra pensar que he dejado de leerte. De hecho la otra mañana H. y yo nos plantamos frente a la pantalla del ordenador con dos tazas de leche con nesquik y unas cuantas magdalenas y nos pusimos a leer columnas atrasadas. Leímos también a Scriptoria, te hicimos caso, y no nos decepcionó ni un poco. A ver si me animo y le escribo y le digo lo mucho que nos gustó a los dos.
Pero hoy te escribo para decirte que me fascina cómo escribes, cómo le das ese giro tan tuyo a las noticias. Y decirte que, cuando te leo y se me anuda la garganta, me acuerdo de tus ojos cuando hablabas de Cádiz y la piel se me eriza.
Te escribo para mandarte un montón de besos.

El Coronel dijo...

Berrendita, afortunadamente yo creo que ya "las Aguedas, son solo una tradición, salvo nefastas excepciones. Bueno en mi casa todos los dias son 5 de febrero. jajajaja.
Muy bien el homenaje a aquellas mujeres, ellas si fueron las luchadoras y precursoras de todo el terreno ganado.
¡Enhorabuena a todas!
Salud

AdR dijo...

¡Vaya cuadro! Es auténtico, y lo auténtico me gusta :)

Tu columna de hoy, pues como la de los ayeres, y la de los mañanas... no sé si alguna vez tocarás, o habrás tocado el cielo... pero nos lo haces tocar a los que te leemos.

Besos

Mártir dijo...

Hola, gracias por comentar en mi blog y ¿que de tradiciones hay en España no? es impresionante lo que nos gusta una fiesta y toda la historia que hay detras de estas, cuanto mas conozco España mas me gusta jajajaja un saludo desde el Sur del Sur

Mr Blueberry dijo...

Que no falten las mujeres valientes...


Abrazotes

Anónimo dijo...

Ains...
Tradiciones españolas...
Yo, aunque nacido español, no me considero tal...
Obvíaré el comentario. Besete!

Javier García Martín dijo...

Chirigotas ya! :)

Anónimo dijo...

http://velocistatoro.blogspot.com

Luis y Mª Jesús dijo...

Apoyar a las mujeres valientes lo llevas en la sangre. ... ¿en la última fila a la izquierda?

vengo poco pero puntual y no me pierdo nada tuyo.

El Coronel dijo...

Berendita te he dejado un regalo en mi blog en pruebas, espero que te guste.
Te recomiendo que lo escuches, si puedes, yo todavia no se poner sonido en el blog. Ya aprenderé.
Besos
Salud

Víctor L. Gómez dijo...

El año que no salgan las aguedas se perdera gran parte de la esencia zamoranica.

Por muchos años!!!

Anónimo dijo...

Aprendi mucho