sábado, 2 de febrero de 2008

En la ciudad de Cádiz....

Puede que a vosotros el encabezamiento de esta entrada no os diga nada. "En la ciudad de Cádiz, siendo las...... horas del ..... de febrero...". Pero ese encabezamiento mantendrá esta noche larga a mi Cái en pie, hasta que el templo de ladrillo colorao quede mudo y vacío, sólo con los compañeros de prensa en el foso, y salga al escenario el jurado oficial del Carnaval para leer el fruto de sus deliberaciones.

Es un momento mágico, especial, que yo he tenido la suerte de vivir al pie del cañón, aunque fuese un cañón de coplas. El teatro a media luz, el escenario inundado de papelillos, las flores que pueblan el escenario en la gran final -hoy anturim rojo, el año pasado rosas amarillas- ofreciéndose a quienes día tras día informaron a los jartibles del mundo de cada sesión, de cada verso, de cada garganta rompiéndose en amores con el nombre de Cádiz por bandera. Las mujeres de la limpieza, reinas al fin por unos minutos, ocupando los palcos de las ninfas donde aún resuenan calientes y llenas de vida las jóvenes palmas de sus tanguillos.

Y mientras esto escribo, vivo una final atípica a cientos de kilómetros con el Falla encerrado en una pantalla de televisión. Aquí mismo, edificado sobre los cimientos mismos de mi corazón, sobreviviendo, latiendo, soñando Carnavales. Son las dos y diez de la madrugada. Quedan, al menos, cerca de tres horas de coros, comparsa y chirigota, mientras un cuarteto provoca las risas mañaneras de la ciudad que no duerme en febrero.

Y permanezco en vigilia con la Cádiz que permanece en vigilia. Y me enjugo lágrimas de emoción y alegría por cada mensaje de aquellos amigos que se acordaron de mi cuando subió al escenario la Banda del Capitán Veneno. Mi veneno. Mi banda.

Y volverá nuestro Falla al silencio que precede a la fiesta, y habrá bullicio en la plaza y bocatas y brindis en el ambigú. Y esta larga madrugada dará paso al carnaval de la calle, a las noches húmedas y chirigoteras por la Viña, a los coros en sus bateas vistiendo de tangos a la novia del mar. En la ciudad de Cádiz donde mañana, hoy mismo, ya sérá otro día.

Y yo he cumplido mi promesa, Cádiz, porque un día te dije que no pasaría un solo año de mi vida sin vivir tus carnavales. Aqui o allí. En el teatro y en la calle. Pisando la Viña o soñando, simplemente soñando, como te sueño ahora con tus calles abarrotadas preñadas de versos e ingenio.

En mi sueño de Cádiz, siendo las 2.23 de este dos de febrero.....

15 comentarios:

Donce dijo...

Un besito fuerte amiga, desde este "Madrí" insípido de tradiciones. Donde mañana se conformarán con una triste cabalgata. Donde nadie tiene tiempo para ponerse o quitarse la careta (ni siquiera el mismo día de carnaval!)
Como decía aquel: Que la fuerza te acompañe!

Lola dijo...

Un sueño, un sueño carnavalero y lleno de risas, chirigotas y guasa, mucha guasa.
Y hasta las flores puedo olerlas, berrendita.
El sueño del Carnaval...ups...que nos llega la Cuaresma...Dios mío, cuanto por hacer todavía!Doña Cuaresma asoma entre preguntas.
Y que Don Carnal dibuje una sonrisa muy muy grande en la fábrica, y que los trabajadores la veamos.
Un beso.

Jause dijo...

Disfruta de ensueño de los carnavales de Cádiz, deben ser fantásticos.
Aquí en salamanca poco hay, y mas en época de exámenes que la única careta que te pones es la de empanado y con ojeras por horas de estudio. Besos

M@r@ dijo...

Yo,con eso de que vivo los carnavales un poco más que otros Zamoranos que no tienen entusiasmo por este tipo de fechas,he visto este año casi todas o muchas(chirigotas)sobre todo y la verdad que te entra una emoción,imaginate que a mi se me ponen los pelos de punta pues nose como estarán ellos....Ese arte solo se da allí...

PD:Si vas a ver las murgas espero que te gusten

Bss Berrendita

selom dijo...

Carnaval, carnaval...lallaala, anoche me disfraze de brujita mala con mis sobrinos... era por pasar un ratito, pero el año q viene arrasaré! Vaya q si!. jejeje

Y esta fabrica de sueños en carnaval esta todo el año, porque nuestros rostros son mas que mera fantasia pululando entre nubes de sonrisa :D

Saludos

Guarismo dijo...

Ana, veo que no fallas y nos debías el relato de la final del Falla, del templo de ladrillo colorao, aunque no hayas estado allí este año.

Te confieso (¡qué vergüenza!) que, aunque cañailla hasta los güesos y enamorao de Cái, nunca estuve en ese templo en tiempos de Carnaval. Pero, tal como tú nos lo describes, puede que sueñe con haber estado y escuche de nuevo a tu banda del Capitán Veneno.

Anduve por mi tierra este fin de semana en un viaje relámpago. Lee mi entrada 30.

Y a todos: soñad con los carnavales de Cái, que guasa le sobra a raudales.

Un abrazo.

Kinush dijo...

Berrendita de mi alma!!!Me faltan pocas horas para ir a esa tierra de leyenda y fantasía, donde las gubias renacentistas y barrocas dieron lugar a creaciones sublimes cargadas de un hondo expresionismo.
Esa tierra de reyes y emperadores, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor.
¡Qué nervios!

Un abrazooo

Guarismo dijo...

Aprovecho este comentario, si me lo permite Ana, para recomendaros un blog reciente que no está nada mal: "Pensamientos y algo más". Lo podéis encontrar aquí:
http://jj83.blogspot.com/

A su autora le he recomendado éste. Espero que ella entre, disfrute y comente. Y que vosotros visitéis el suyo. Gracias.

Josue dijo...

Chichi, ahora, este año, toca el encnto de las niebla, y hoy las aguedas; esas que se ponen el mundo por montera, salen como fieras para reeivindicar que estan y que son, y ya lo creo que estan y que son, que seria de las familias sin nuestras aguedas particulares, y ana, que tambien tienen su "age", no tengas nostalgia, mira palante, y aprovecha el momento, y didfruta con el descaro del zamorano, que con una copita tambien... distinto y todos muy vistos pero no me digas que no hay personjes de carnaval, tiempo... toda la vida para cádiz

Unknown dijo...

He buscado una dirección de correo electrónico para pedir escribiros, pero no la he encontrado, así que os dejo mi mensaje aquí en la zona comentarios.

A ver, por mor de mi participación en un juego literario en la Catosfera (blogosfera catalana) me ha tocado un fragmento de una obra (mi blog participa en el juego junto con una sesentena de otros blogs) que habla de geranios en el balcón.
Un googlazo me ha llevado hasta vuestra Fábrica de sueños (bonito blog) y, más concretamente, hasta la imagen de los geranios que tenéis colgada.

Os escribo para pediros permiso para poder incluirla en mi blog de manera que ilustre el fragmento que me ha correspondido.
[Los lectores deben de adivinar si el fragmento de mi blog corresponde a la obra de Mercè Rodoreda, la autora homenajeada o no]
Si no tenéis inconveniente voy a poner en la zona de comentarios de mi post un enlace a vuestro blog como detentor del copyright de la imagen.

Si por la razón que fuese no estuvierais de acuerdo en que dicha imagen figure en mi post, bastaría con que me lo indicarais para que procediera inmediatamente a su eliminación.

Esperando vuestra aprobación, os agradezo, en nombre propio y del organizador del juego lingüístico, vuestra preciosa colaboración.

Amistosamente
Sani Girona
Dipofilopersiflex



42è joc literari.
http://jmtibau.blogspot.com

Félix dijo...

Llego ahora mismo. Llego lleno de Viña y Mercado. De chirigotas, muchas chirigotas, y bateas, muchas bateas. De legales e ilegales. De carrusel de coros y cabalgata magna. Y gente con los coros y con los de calle. Y más gente, mucha gente. Olores. Infinitos e indescriptibles olores. Bocadillos y cervecita o tortillitas de camarones o choco o papas aliñás o... De la Mina a la Candelaria, de Palillero a Puertas de Tierra. Y siempre la Catedral mirando al Falla, de reojo, cuando no mira a la mar.
Llego ahora mismo y llego lleno.
Cordialmente,
Félix.

Ana Pedrero dijo...

Gracias a todos por compartir conmigo esta final que no viví pero que soñé intensamente. Gracias Félix por pisar mi Cái un poquito de mi parte.

Y sí, Sani, puedes utilizar la foto donde quieras. Es el balcón de mi casa. Los geranios, un regalo. Y aunque ya no existan, los tendré siempre en flor en esta fábrica de sueños.

Besos para todos.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Ana, entra en el blog de Laruska a través de mi blog para que veas la reseña de TZ en Fitur.

Ay ay ay....ése tu "Cái der arma" que te trae a mal traer.

Unknown dijo...

Berrendita...este año lo has vivido con tus sueños, cumpliendo tu promesa de vivirlos en cuerpo o en mente...pero piensa que te quedan muchos años para vivirles en cuerpo y alma in situ en el mismo Cádiz!, no?...eso espero. Suerte!

Unknown dijo...

Preciosa crónica de sueños despiertos. Gracias por tu visita y encantada, aunque sea una ciberpresentación. La revista me encantó, aún no he podido saborearla todo lo que quisiera porque me pilla en mala época estudiantil. Te sigo además por tus crónicas para La Pasión de Zamora, y da gusto, eres la voz de las que no siempre podemos gritar fuerte.

Besos!